martes, 14 de junio de 2011

Papá y mamá pelean todo el tiempo...

"Es tu derecho sentir disgusto, tener preocupaciones, discrepar y querer ganar; es tu deber respetar a los demás, colaborar y fomentar la armonía"

En mi labor diaria cuando converso con niños y adolescentes encuentro una situación común al tocar las relaciones familiares y es que casi todos coinciden en que lo que menos les gusta es “Cuando mamá y papá  discuten…” porque "se dicen cosas feas y todo acaba mal..."; la respuesta es totalmente lógica ya que ¿a quién le gusta estar en medio de una situación de enfrentamiento? 
La discusión, si partimos de la idea que es un intercambio de opiniones donde cada persona aporta y defiende su punto de vista, resulta saludable y no tendría proque ser dañina ni afectar a quienes lo presencian; mejor aún es una gran oportunidad para modelar formas positivas de resolver conflictos; sin embargo, a veces sucede que nos dejamos inundar por la frustración, la ira y entonces lo que era una Discusión se convierte en PELEA y terminamos enfrentados.
Las discusiones constructivas en la pareja tienen presente que el objetivo no es ganarse el uno al otro sino encontrar puntos en común en torno a un tema específico, si se tiene presente el objetivo es posible resolver fácilmente de lo contrario se pasa a un enfrentamiento donde cada quien quiere ganar al otro e imponer muchas veces, con palabras y tonos fuertes que hieren y que en otros momentos no se hubieran dicho, se olvida  que la pareja es Comunión y no Uno aislado de Otro.
Pasos para discutir:
1º Determinar claramente el foco de la discusión: ¿qué queremos resolver? ¿para que sirve revisar el tema ....?
2º Buscar Acuerdos no Enfrentamiento: ¿Cómo queremos sentirnos luego de haber visto el tema ...?
3º Elegir el espacio y el momento: ¿será este el mejor lugar? ¿aqui será posible evitar interrupciones? ¿quiero que los niños opinen sobre el tema? ¿conviene hablar de esto ahora ...?
4º Partir de hechos concretos y asegurarse que ambos manejan la misma información
5º Aclarar los supuestos, compartir las expectativas.
6º Ser consciente de las emociones en el momento: ¿porque estoy sintiendo...?
7º Agradecerse mutuamente los aportes y la disposición de ceder en algunos aspectos.
8º Practique, practique, practique.



Para leer mas:
http://www.elcomerciodelecuador.es/component/content/article/65-pareja/505-22-maneras-garantizadas-de-destruir-una-relacion.html
http://www.espaciomix.com/articulos/matrimonio-saludable.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario