miércoles, 11 de mayo de 2011

Las Reuniones Familiares

Esta semana de descanso escolar, nuestros hijos se "relajan despues de los exámenes" aprovechando  su tiempo libre; el objetivo es pasarla bien y recargar energías para continuar el siguiente periodo. Es un periodo que tambien nos sirve para revisar con ellos cómo les ha ido durante este primer bimestre con la finalidad de apoyarlos  y acompañarlos durante este tiempo formativo.  Oportunidad para encontranos y conversar tenemos muchas, a la hora de tomar los alimentos, cuando llegamos del trabajo, cuando nos piden permisos... pero un  espacio especial, para dialogar sobre puntos específicos de interés común, a veces nos resulta esquivo.

La Reunión Familiar, asi como las reuniones en el trabajo, se refiere a un tiempo especialmente reservado para encontranos todos y dialogar en torno a puntos previamente "agendados", por ejemplo que hacer en las vacaciones, tareas y responsabilidades en casa, objetivos a corto y mediano plazo en la escuela, dificultades encontradas en el día a día, programar una celebración y cualquier tema que padres o hijos deseen tratar. 

Los requisitos para la Reunion Familiar:
  • Elaborar una lista de temas de interés y/o necesidades detectadas.
  • Designar periodicidad de las reuniones.
  • Elegir fecha,coordinando entre los miembros de la familia, especialmente cuando se tiene hijos adolescentes que tambien "programan" sus actividades propias de la edad.
  • Elegir  el tema a tratar y promover la participación a través de lluvia de ideas
  • Escuchar y mejor aún anotar las sugerencias y aportes que van surgiendo para alcanzar lo que se ha planteado como meta o necesidad.
  • Fomentar el consenso... y si algún miembro por la razón que sea, no quiere participar, darle su tiempo, respetar sus silencios y continúar. 
toysinsky.com
 Las reuniones familiares permiten conocernos mejor y fortalecer nuestros lazos además de promover actitudes de tolerancia y colaboración en la búsqueda de soluciones creativas. Son un regalo de Ustedes para Ustedes, anímense y pónganlo en práctica, perseveren y felicítense por los logros que paulatinamente alcanzarán.



Leer mas: 

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario