martes, 23 de noviembre de 2010

Tomando Decisiones

 “Inserción de los jóvenes en el mundo de hoy”, ese fue el tema para el que fui invitada en el marco de las actividades que realiza la Congregación de Dominicas de la Inmaculada Concepción para sus estudiantes del 5º año de secundaria, aquellas  adolescentes que hoy día están a menos de un mes de terminar una larga etapa escolar, para ingresar a otra etapa (igual formativa) pero con responsabilidades mayores.
Y bueno... ahora:   ¿tiempo "libre"?,  ¿presiones?, ¿vacaciones?
Cuando pienso en el término VACACIONES, lo asocio a un periodo de descanso en la realización de una actividad generalmente laboral y lo mismo sucede con el colegio. Nuestros hijos crecen disfrutando las vacaciones entre cada año escolar; terminan cansados, se relajan, recargan energias y regresan a una rutina que ya conocen: La Escuela; pero esta vez, para quienes terminan el 5º de secundaria, es diferente.
Con el fin de la etapa escolar lo que viene es "MUCHO TIEMPO"  para pensar y tomar decisiones que poco a poco van consolidando sueños y aspiraciones o tal vez no. 
Una de las decisiones mas importantes es la ELECCIÓN PROFESIONAL.
¿Qué quiero hacer? ¿que es lo que disfruto? ¿tengo opciones para aplicar? ¿cuanto tiempo me tomará?...inquietudes que surgen en el camino y que encuentran respuesta en una palabra sencilla: VOCACIÓN, es decir la combinación perfecta entre GUSTO & APTITUD. 

La elección profesional se realiza generalmente durante los últimos años en la Escuela pero el proceso se inició hace muchos años antes, cuando desde pequeños los niños dan muestras de sus preferencias y sus habilidades, cuando como padres les compartimosb nuestras expectativas y les hacemos la gran pregunta:

En el transcurso del tiempo ellos se iran descubriendo y afirmando;  hoy desde casa podemos ayudarlos mucho.
  • Dialoguen sobre sus gustos, sus juegos, traer el recuerdo de aquello que hacian frecuentemente y lo disfrutaban.
  • Comuníquele las cosas que hacen bien.
  • Refuerce las cualidades positivas, muéstrese optimista
  • Dele oportunidades para elegir. Las mejores decisiones, aquellas que nos permiten crecer, son las autodeterminadas porque quien la toma se hace Responsable de la  consecuencia. 
  • Ofrezcale tiempo para acompañarle a visitar centros de estudio.
  • Averiguen juntos costos, tiempo y evaluén posibilidades.
  • Apóyelo a concretar acciones que lo permitan finalmente decir  "Quiero ser" ...


    1 comentario:

    1. Es verdad, a veces estamos tan concetrados en que nuestros hijos piensen a que se van a dedicar cuando sean grandes y dejamos pasar otras cosas mas importantes. Me gustaria contactar contigo. Trabajo con adolescentes. Te escribiré por el facebook.

      ResponderEliminar