lunes, 18 de abril de 2011

Tiempo para ser mejor

“Y de pronto se me ocurrió… tiempo libre, tiempo para reflexionar, aprender, crear y ser feliz”

El sábado conversaba con un grupo de padres sobre nuestros hijos adolescentes y todos coincidiamos en la misma preocupación: ¿cómo orientarlos para el uso adecuado de su tiempo? Y surgió entonces la pregunta ¿que significaba para nostros "adecuado"? "que no consuman drogas ni alcohol", "que no esten sin hacer nada", "que aprovechen el tiempo", "que no piensen sólo en fiestas"... y asi la lista resultaba interminable pero no llegábamos a decir Qué es exactamente lo que quisieramos que hagan.

El tiempo libre se refiere a aquellos momentos que todos tenemos y que no están destinados a realizar obligaciones habituales. En el caso de nosotros los adultos  es el tiempo fuera del trabajo o de las actividades de organización y mantenimiento de la casa; en el caso de nuestros hijos es el tiempo que no está destinado para asistir al colegio ni a la realización de las tareas escolares.

Tiempo libre es entonces el tiempo propio, sobre el cual podemos decidir y programar actividades gratificantes y saludables.
El uso adecuado del tiempo libre en nuestros hijos se relaciona con carcaterísticas propias de la edad esy durante la adolescencia la necesidad de descanso, diversión y convivencia social gratificante, aumenta.
El gran desafío como padres y madres orientadores está en entrenarlo para tomar decisiones que resulten coherentes entre lo que quiere, puede, conviene y debe hacer.
Algunas pautas:
  • Promueve espacios cotidianos para compartir en familia.
  • Planifica actividades para fechas festivas ¿que les gustaría hacer?
  • Libera espacios para que puedan socializar con sus pares, recuerda que en la adoelscencia es común el sentimiento de "abrumados con tantas obligaciones".
  • Conoce a sus amigos, acércate y muestra apertura.
  • Determina tareas para colaborar en casa "regalemos un poquito de nuestro tiempo".
  • Infórmate de actividades culturales, artísticas y recreativas a las que puedan asistir.
  • Dialoga y reflexionen juntos sobre los riesgos y formas de afrontarlos.
  • Acompáñalo en la implementación de su proyecto de vida.
  • Juega, ten presente que todos tenemos nuestro niño interior simplemente cambiamos de juguete.

Tambien puedes revisar:
consultorios.universia.edu.pe/2006/11/20/tiempo-libre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario