sábado, 30 de octubre de 2010

Pedagogía de la Ternura y la Esperanza

El arte de educar y de enseñar con cariño, con sensibilidad que evita herir; que intenta tratar a cada uno como "un ser valioso, único e irrepetible”.

Esta propuesta tiene como fin la creación de una sociedad más justa y solidaria. Actuar bajo este enfoque promueve y motiva a valorar los esfuerzos y las acciones del docente tanto como los esfuerzos y acciones de los niños y niñas; para ello propone: 
  • Diálogo abierto con la información adecuada
  • Libre elección con toma de decisiones saludables
Recomendaciones prácticas para su aplicación en el aula de clases:
  1. Crea un clima favorable y participativo, refuerza la interacción positiva.
  2. Diagnostica el nivel motivacional de los niños y niñas.
  3. Ayúdales a atender como avanzan en la regulación de su conducta.
  4. Fomenta la expresión de emociones y sentimientos.
  5. Considera los gustos, intereses y necesidades de los niños y niñas para planificar y ejecutar las actividades programadas.

     
    PEDAGOGIA DE LOS DERECHOS
       
     “El maestro debe tratar de descubrir la fe que hace posible que el ser humano viva, el impulso que lo anima a seguir adelante… y si lo descubre, tendrá en sus manos la modelación no solamente de los niños sino de toda la comunidad” (Jose M. Arguedas)

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