El arte de educar y de enseñar con cariño, con sensibilidad que evita herir; que intenta tratar a cada uno como "un ser valioso, único e irrepetible”.
Esta propuesta tiene como fin la creación de una sociedad más justa y solidaria. Actuar bajo este enfoque promueve y motiva a valorar los esfuerzos y las acciones del docente tanto como los esfuerzos y acciones de los niños y niñas; para ello propone:
- Diálogo abierto con la información adecuada
- Libre elección con toma de decisiones saludables
- Crea un clima favorable y participativo, refuerza la interacción positiva.
- Diagnostica el nivel motivacional de los niños y niñas.
- Ayúdales a atender como avanzan en la regulación de su conducta.
- Fomenta la expresión de emociones y sentimientos.
- Considera los gustos, intereses y necesidades de los niños y niñas para planificar y ejecutar las actividades programadas.
PEDAGOGIA DE LOS DERECHOS |
“El maestro debe tratar de descubrir la fe que hace posible que el ser humano viva, el impulso que lo anima a seguir adelante… y si lo descubre, tendrá en sus manos la modelación no solamente de los niños sino de toda la comunidad” (Jose M. Arguedas)
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