lunes, 13 de agosto de 2012

La Procrastinación: "No tengo tiempo..."

"Es que no tengo tiempo..." ¿que tan familiar te resulta esta expresión?   Hoy en día es tan común escucharla no sólo en los adultos si no también en niños y que decir, en los adolescentes!!
En la consulta terapéutica con adolescentes, encuentro que la "falta" de tiempo resulta ser una constante que afecta principalmente el desempeño académico y tambien el emocional;  por "falta" de tan valioso recurso no culminan tareas,  no se preparan para los exámenes, presentan trabajos fuera de fechas,  se estresan, entran en conflicto con sus padres, llega el desgano, y así... podemos continuar con una larga lista. Cuando revisamos la agenda aparentemente tan recargada encontramos que,  Tiempo si hay, ya lo decía J. Brown " No digas que te falta tiempo, tienes exactamente el mismo número de horas al día que las que recibieron Helen Keller , Luis Pasteur, Miguel Ángel, la Madre Teresa de Calcuta, Leonardo Da Vinci y Albert Einstein"  
Se trata entonces de cómo se administra el tiempo para cumplir con las diversas actividades planeadas, pendientes y las no previstas que muchas veces resultan  ser las mas "divertidas o relajantes".  
Cuando los hijos son mas pequeños, puede resultar  tarea sencilla en la medida que los acompañamos y se dejan acompañar pero conforme crecen y llega la adolescencia la situación puede resultar mas complicada; no sólo se trata de cambios hormonales si no de cambios en las rutinas, los intereses, las prioridades y motivaciones. Para apoyarlos , respetando su necesidad de independencia y fomentando la autonomía, aqui algunas sugerencias:
  1. Asegure que exista un tiempo libre para descanso durante el día.
  2. Asigne responsabilidades en casa, sobre todo en torno a sus propios espacios.
  3. Supervise el cumplimiento de encargos y tareas.
  4. Incluya en las actividades familiares,  algunas que sean de interés específico de su hijo/a.
  5. Llegue a consenso en cuanto a límites y plazos para el cumplimiento de tareas en casa, uso de redes sociales, retorno de fiestas, etc.
  6. Oriente en el uso de planners semanales y/o mensuales que incluyan examénes, presentación de trabajos y/o proyectos.
  7. Identifique las actividades postergadas a partir de ciertas respuestas:  "para después...", "las hago mas tarde", "no es tan importante...", "lo puedo hacer en el colegio..."
  8.  Dialogue con su hijo/a sobre las justificaciones y revisen las posibles dificultades para generar alternativas de solución.

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