miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Sueños imposibles?

Ayer disfrutamos en familia una tarde de películas, entre ellas “Alicia en el País de las Maravillas” y me quedé con estas palabras de Alicia :
A veces pienso en 6 cosas imposibles antes del desayuno… 1. hay una poción que puede encogerte, 2. existe un pastel que te hace crecer, 3.los Animales hablan, 4. los gatos desaparecen, 5. Existe un país de las maravillas y 6. yo destruiré al Jabberwocky…”
Alicia tenía el HÁBITO de pensar en imposibles y sin embargo, uno a uno los fue haciendo realidad; claro este es un film pero hagamos un paralelo con la realidad: ¿Cuántas veces hemos dejado a un lado ideas, ocurrencias, deseos o sueños recurriendo a frases como “No hay forma!, yo no puedo… jamás me atrevería…”?

Te propongo el siguiente ejercicio:

1. Relájate y disponte a soñar por el simple gusto de hacerlo.
2. Haz una lista de 20 “sueños” que quisieras concretar
3. Mira tu lista y ordénalos de acuerdo a la importancia que tienen para tí
4. Resalta los 10 que contribuyan más para hacerte Mejor Persona
4. Elige 5 que consideres sean más fáciles de alcanzar en un año
5. Felicítate por las elecciones que haz hecho
6.Programa en un calendario las fechas de inicio y plazos para tus "5 elegidos"
6. Dedícales un tiempo breve para revisar los recursos, los pasos y avances en la ejecución
7. Disfruta el éxito que vas alcanzado 

jueves, 4 de agosto de 2011

Liderazgo desde la Escuela

Ser un profesor líder  requiere conocimiento de uno mismo y valor para cambiar. El  liderazgo docente se hace efectivo dentro y fuera del aula. Para ello, despliega creatividad y empatía logrando motivar a los alumnos para aprender y  pensar.  Pero más allá de las paredes del aula, un profesor que es líder trabaja en equipo con sus colegas en el diseño de materias y de contenido de los programas académicos, creando propuestas de valor para los programas y en correspondencia con objetivos acordados.

Próximos a retomar las clases, algunas ideas para promover el liderazgo entre alumnos y alumnas:



• Promover la colaboración activa para que la escuela sea un lugar grato, seguro, solidario e interesante para estudiar.
• Desarrollar compromisos con las normas a través del sentido de pertenencia y la importancia de las reglas en una buena convivencia del grupo.
• Promover la participación de los y las estudiantes en la generación de normas y actividades que mejoren la convivencia y forman parte del proyecto del colegio.
• Reconocer e incentivar el diálogo como forma de resolver conflictos, sancionando el uso de la fuerza, la agresión física y psicológica.
• Desarrollar capacidades comunicativas.
• Aprender a plantear las necesidades, puntos de vista y a reconocer otros distintos al propio.
• Desarrollar estrategias de negociación basadas en la búsqueda de acuerdos.
• Desarrollar el autocontrol basado en la aceptación de sí mismo y la confianza en sus posibilidades
• Promover el autocontrol y autodirección en metas a corto plazo.
• Promover acciones y medios de autocontrol frente a las emociones.
• Reconocer que nuestras acciones pueden provocar sentimientos positivos o negativos en otros.

Ampliar: www.colegiolatinocordillera.cl/colegio/documentos/convivencia_tremun.doc