martes, 19 de julio de 2011

"¿Broma de mal gusto?"

Me decía un adolescente "casi castigan a un grupo de amigos sólo por hacer una broma de mal gusto...". Revisando la situación él narraba:
  • Ella es descuidada y le dió su contraseña a una de sus amigas...
  • La amiga se la dió a otra y entre ellas se la dieron a otros en el salón...
  • De pronto la "chica descuidada" dijo que le habían jackeado la cuenta y estaban insultando a otros como si fuera ella.
  • Los padres de la alumna presentaron una queja al colegio y "hubo un problema en el salón..."
Al indagar sobre las medidas adoptadas en el colegio, me dijo que se convocó a reunión urgente de padres de familia del aula y la conclusión a la que se llegó fue que se trato de una  lamentable broma de mal gusto... que la Dirección ni nadie  podía hacer algo porque no se había dado dentro del colegio..."
 
"...no se había dado dentro del colegio...": significaba que los mensajes dañinos en el muro del Facebook no se habían realizado durante la clase de cómputo, pero ¿no era acaso una situación de maltrato entre alumnos de un mismo salón?
 
 CIBERBULLYING  es el uso nocivo de tecnologías como Internet y la telefonía móvil para el maltrato entre pares,  que tiene además la característica del anonimato, la falta de percepción del daño causado, la adopción de roles imaginarios...   
http://www.emici.net/prot/
Protocolo%20Ciberbullying.html


El abordaje implica, en primer lugar, conocer el fenómeno y a partir de ello tomar acciones concretas y dirigidas a fomentar el respeto y buen trato; por lo pronto, desde casa trasmitamos a nuestros hijos:
  •  Usa la Netiqueta.
  • Si te molestan o insultan abandona la conexión no te quedes leyendo, permitiendo que te afecte.
  • No brindes tus contraseñas asi sea "tu mejor amig@" . Todos tenemos información que es confidencial, practica tu derecho.
  • Lo que escribes en la RED, ¿lo dirías frente a todo tu público?
A continuación algunas claves para padres &madres

  • Sé usar los controles parentales que ofrece mi proveedor de acceso a Internet
  • Tengo los controles parentales puestos para restringir lo que mi hijo o hija puede hacer por Internet.
  • He hablado con mi hijo/a acerca de los peligros de encontrarse con gente de Internet.
  • Sé que mi hijo/a no da información personal por Internet.
  • Sé que mi hijo/a no utiliza salas de chat para conocer gente.
  • He aconsejado a mi hijo/a que desconfíe de la forma en que la gente se describe a sí misma en Internet.
  • Sé que mi hijo/a no ha dado por ahí su clave.
  • Sé que mi hijo/a no utiliza Internet para ver pornografía.
  • Estoy al pendiende de los sobrenombres de mi hijo en sus cuentas de mensajería instantánea y le pregunto cuando veo nombres extraños que aparecen en su lista de contactos.
  • Sé que mi hijo no se ha conectado ilegalmente a la cuenta de otra persona en Internet.
  • Sé cómo usar los controles de privacidad en Internet para bloquear usuarios y mi hijo/a también sabe bloquear.
  • Le he dicho a mi hijo que me cuente si alguien finge ser él/ella, le/la desconcierta o le/la amenaza por medio de Internet.
  • Le he prometido a mi hijo/a que no reaccionaré exageradamente si me avisa de algo que le/la molesta en la Red.
  • Sé qué funciones tiene el teléfono móvil de mi hijo/a.
  • Le he hablado a mi hijo/a acerca de sacar fotos o publicar fotos de otros sin su permiso.
  • Mi hijo/a me enseña sus perfiles, páginas y comunicaciones cuando se lo pido.

martes, 5 de julio de 2011

¿Mas tareas?

Hoy, a propósito de la celebración por el Día del Maestro: 6 de julio, conversaba con mi hija y ella decía "mañana tenemos libre y nos dejan tarea..." . A partir de alli comenzamos un diálogo interesante sobre porque si y porque no resultaban convenientes las tareas para casa. Hace un tiempo, ella y yo hemos tomado como práctica, conversar algunos temas y además buscar información adicional y esto es lo que encontramos con relación al tema:

Compilado por la Dra. Marisol Muñoz-Kiehne, PhD


¿Por qué son importantes las tareas?

• Son la responsabilidad de los niños como estudiantes. Como constituyen su trabajo, los prepara para trabajar en el futuro.
• Ayudan a recordar y reforzar lo aprendido en la escuela; sirven de repaso y práctica para dominar destrezas específicas.
• Exploran las lecciones más a fondo de lo que permite el tiempo en la clase.
• Preparan al estudiante para la clase siguiente.
• Enseñan a los niños a utilizar recursos educativos, tales como biblioteca, y fuentes de referencia.
• Ayudan al desarrollo de actitudes y hábitos productivos, tales como trabajo independiente, autodisciplina, responsabilidad, manejo del tiempo, y amor por el aprendizaje.
• Ayudan a los padres a conocer la educación de sus hijos.
• Ayudan a mantener comunicación entre el hogar y la escuela.
• Los estudiantes que hacen las tareas obtienen mejores calificaciones y mejores puntuaciones en exámenes de promoción, sobretodo de la escuela intermedia en adelante. Por eso es importante desarrollar hábitos positivos en la escuela primaria.

¿Cómo pueden ayudar los padres de familia en cuando a las tareas de los niños?

• Demostrando interés en las tareas y proyectos escolares de los niños.
• Ofreciendo ánimo y respaldo.
• Permitiendo que los niños hagan lo que puedan independientemente.
• Respondiendo preguntas y revisando la tarea al final.
• Ofreciendo privilegios una vez los niños hayan completado la tarea.
• No usar la tarea como castigo, sino como experiencia valiosa.
• Respetando las diferencias individuales de cada niño, en cuanto a su estilo de aprendizaje y sus preferencias.

¿Cuánto tiempo se debe dedicar a las tareas diariamente?

• Preescolar a 2do grado: 10-20 minutos
• 3er a 6to grado: 15-45 o 30-60 minutos
• 7mo a 9no grado: 45-75 minutos
• 10mo a 12mo grado: 75 a 120 minutos